1.- Descarga de las extensiones necesarias.

Baja y descomprime en tu equipo, desde la dirección que se indica a continuación, el archivo actualizar_portal_3.8.0.zip. Al descomprimirlo se generará en tu equipo una carpeta llamada actualizar_portal_3.8.0 que contendrá un directorio llamado extensiones con los archivos de los componentes y módulos que utilizaremos en el punto dos de este documento y una cabecera editable y la barra corporativa que podrás utilizar para cambiar la cabecera de tu portal

https://iespruebas.educarex.es/actualizar_joomla_3.8-0.zip

Como puedes comprobar, para facilitarte el trabajo, hemos numerado los archivos contenidos en la carpeta extensiones. Cuando llegue el momento, en la fase 2, deberás instalarlos en el nuevo portal Joomla! el orden que aparecen en ella.

2.- Actualización de extensiones.

En primer lugar, procederemos a actualizar las extensiones del portal que previamente nos hemos descargado en el punto anterior, para ello ve a la zona de administración de tu portal y haz clic en el menú Extensiones → Gestionar → Instalar (1) y, a continuación, sobre el botón Seleccionar Archivo (2).

02 instalar

Busca en tu ordenador la carpeta actualizar_portal_3.8.0/extensiones, selecciona la primera extensión que deseamos instalar, en este caso 01_pkg_jce_pro_2619.zip (1), pulsa sobre Abrir (2) y dicha extensión será subida e actualizada en tu portal.

03 seleccionar paquete

Una vez finalizada dicha instalación, nos saldrá una ventana con un mensaje informándonos que el proceso se ha completado correctamente. Debéis repetir el proceso anterior, siguiendo el orden de los archivos, hasta tener actualizadas todas las extensiones de la carpeta actualizar_portal_3.8.0/extensiones. Para ello volveremos a pulsar sobre el botón Seleccionar archivo situado en la parte inferior de la ventana anterior o, si dicho botón no aparece tras instalar alguna extensión, volveremos a hacer clic en menú Extensiones → Gestionar → Instalar

Es esencial que instaléis las todas extensiones de la carpeta actualizar_portal_3.8.0/extensiones. Son bastantes extensiones y algunas con nombres parecidos, por lo que es recomendable que vayáis anotando en algún lado cada vez que instaléis una. Si tenéis duda sobre si habéis o no instalado una extensión, la podéis volver a instalar sin problema.

Una vez instaladas todas las extensiones anteriores, vamos a proceder a actualizar el resto de extensiones de nuestro portal de manera automática, ya que ésta se hallan en la “tienda” de joomla, para ello haremos clic sobre el menú extensiones → Extensiones → Actualizar (1), en la ventana que se mostrará pulsaremos sobre el botón Limpiar caché (2) y sobre el botón Buscar actualizaciones (3), esto nos mostrará un listado de extensiones que podemos actualizar, marcaremos las casillas situadas junto a las distintas actualizaciones (4) y pulsaremos sobre el botón Actualizar (5). Podemos marcarlas todas las casillas a la vez, pero es mejor hacerlo como mucho de tres en tres, aunque lo idea es de una en una.

01 actualizar automatico

Una vez actualizadas todas las extesiones, volveremos a pulsar sobre el botón Buscar actualizaciones, por si aparece alguna nueva versión de los elementos que hemos actualizado, y, si es así, las marcaremos y actualizaremos.

Por último, sincronizaremos la información de todas extensiones actualizadas en nuestra base de datos haciendo clic en menú → Extensiones → Gestionar → Gestionar (1), marcaremos la opción Todos en el cuadro de la derecha (2) y las seleccionaremos todas, marcando el cuadro situado en la parte superior izquierda junto a Estado (3), por último, pulsaremos sobre el botón Actualizar la caché (4).

10 actualizar cache extensiones