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Trabajo en el aula con el Dispositivo Educativo Personal
(DEP-profe)
JUSTIFICACIÓN:
El DEP-profe es un dispositivo del tipo portablet que permite al docente trabajar de forma ligera y potente en su hogar y clase. En este dispositivo se ponen a disposición del docente un conjunto de herramientas que permiten un completo desarrollo de las TICs necesarias para el trabajo diario con los alumnos. Con sus herramientas personalizadas podremos interactuar con la PDI de nuestra aula y controlar todo desde un solo dispositivo. Arranque dual, herramientas personalizadas, uso individualizado, recuperación del dispositivo, ...todo ello para facilitar un uso personal y autónomo del DEP-profe. Con este dispositivo podemos controlar nuestra clase usando un portablet muy ligero que nos  permitirá trabajar cualquier tipo de contenido digital desde cualquier lugar del aula.
Podremos acercar el uso de las TIC a aquellos que presentan dificultades de movilidad. Nos permitirá convertir nuestro aula en un laboratorio audiovisual y mucho mas.

OBJETIVOS:

  • Conocimiento del dispositivo de forma detallada.
  • Utilización del dispositivo de forma individualizada e instalación de herramientas específicas.Hacer del DEP la herramienta TIC fundamental del aula.
  • Control de aula desde nuestro DEP profe.
  • Arranque dual y restauración del equipo.

CONTENIDOS:

  • Hardware y software que componen todo el DEP-profe... equipo, dock, conexiones,
    teclado, etc.
  • Uso del DEP en Ubuntu con LINEXedu2015 (Ubuntu 16.04) y Windows 10.
  • Aplicación didáctica del dispositivo personal del profesorado.
  • ProfesorPDI y otras herramientas específicas para el control de aula
  • Incidencias detectadas y resolución de problemas.

Bienvenid@ al curso "Uso de la pizarra digital interactiva".PDI

Este espacio tiene como objetivo la adquisición de destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI. Se identificarán aquellos cambios metodológicos importantes a aplicar en el aula y aprenderemos a utilizar las herramientas del software asociado a la pizarra así como a buscar recursos en la red y realizar propuestas didácticas .

Objetivos

  • Adquirir destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI
  • Identificar los cambios metodológicos importantes a aplicar en el aula
  • Utilizar las herramientas del software asociado a la pizarra
  • Aprender a buscar recursos educativos y usar la PDI para su aplicación en el aula
  • Iniciarse en el uso didáctico de la pizarra realizando propuestas didácticas 

Conocimientos Previos

No es necesario ningún conocimiento previo aunque es recomendable cierta destreza en el manejo básico del ordenador.

Se requiere además de motivación para aprender a usar la PDI y afrontar el reto que supone tanto el cambio metodológico como el desarrollo de nuevos contenidos curriculares para introducir la PDI en su tarea docente.

Contenidos

  • Concepto. Funcionalidades básicas.
  • Ventajas para el profesorado y alumnado.
  • Componentes básicos y accesorios de la PDI.
  • Puesta en marcha: conexiones, encendido y calibrado de la PDI:
  • Clasificación y modelos.
  • Proyectar información procedente del ordenador.
  • Controlar el ordenador desde la PDI.
  • Realizar anotaciones.
  • Barra de herramientas y herramientas flotantes de la aplicación asociada a la PDI:
  • Personalizar la barra de herramientas.
  • Manejo básico del SW asociado a la pizarra.
  • Propuestas didáctica.
  • Búsqueda de recursos.

Evaluación

A lo largo del curso se irán proponiendo pequeñas actividades que el alumno deberá ir entregando, bien en las sesiones presenciales o bien adjuntando éstas a través de la plataforma educativa.

La superación del curso requerirá además de la presentación de un  proyecto en el cual, mediante recopilación de todo lo estudiado a lo largo de las diferentes sesiones, el alumno/a desarrollará y presentará en clase una propuesta didáctica con un ejemplo de actividad para aplicar la PDI en el aula.

¿Cómo vamos a funcionar?

El método de trabajo

Los cursos semipresenciales, en la parte que se desarrolla a distancia tienen una dificultad añadida frente a los presenciales: el profesor no nos va guiando paso a paso, marcando los ritmos temporales. Uno de los problemas más frecuentes es sobreestimar nuestras posibilidades: dejarlo todo para el último momento, pensando que nos va a costar poco tiempo realizar las tareas asignadas. Lo ideal sería dedicarle un poco de tiempo cada día, para evitar prisas de última hora y abandonos.

Comunicación con el profesor

Para las sesiones no prsenciales, el curso dispone de un foro de dudas y sugerencias, en el que se invita a participar a todos los alumnos. Así, las dudas resueltas podrán servir a los demás compañeros del curso. Hay que pensar que de esas preguntas todos salen enriquecidos, tanto el profesor como el resto de los compañeros, y sobre todo no hay que tener vergüenza por realizar preguntas tontas; la única pregunta tonta es la que no se hace.

Igualmente, todos los participantes están invitados a realizar cualquier sugerencia sobre el curso, que permita mejorarlo en posteriores ediciones.
Obviamente, cualquier tema de índole particular es mejor tratarlo por otros canales, como el correo electrónico.

Sobre la duración del curso

El curso tiene una duración de 25 horas. Pero claro, parte del curso se desarrolla mediante una aplicación informática, y no todos tenemos la misma destreza. Por tanto, habrá alumnos que invertirán bastantes horas menos, y otros alumnos que le deberán dedicar bastantes horas más.

 

Sobre la entrega de tareas

A lo largo de las diferentes sesiones se irán proponiendo pequeñas tareas.

Las tareas propuestas en las sesiones no presenciales consistirán en la subida de un archivo comprimido con los archivos o capturas pedidas en la citada tarea.

La entrega de estas tareas tendrá unos plazos que habrá que tener en cuenta y respetar.

Cualquier duda al respecto consultar al tutor en el foro de la unidad correspondiente.

A lo largo de las diferentes unidades se irán colgando los  materiales necesarios  para el desarrollo del curso.
 
Algunos de estos materiales estarán en formato PDF. Por lo que podrás imprimir estos materiales en papel.
 
 
No obstante, muchos de los materiales utilizados para el curso están diseñados para ser vistos en el ordenador, en lugar de ser impresos en papel. Esto es así porque se usan vídeos y animaciones, elementos que se pierden en el papel.
 

Tema 1

UNIDAD 1. Conceptos y funcionalidades básicas

En esta unidad veremos la funcionalidad básica y las principales diferencias entre una pizarra digital (PD) y una pizarra digital interactiva (PDI). También estudiaremos los componentes básicos de una PDI y continuaremos viendo los diferentes sistemas complementarios que pueden ampliar su funcionalidad. Por último hablaremos de las ventajas e inconvenientes para el docente y el alumno.

Unidad1.pdf

Tema 2

UNIDAD 2. Puesta en marcha: configuración y uso del hardware y software asociado a la PDI

Tema 3

UNIDAD 3. Aplicaciones específicas de la PDI en el aula

En esta unidad se aplican todos los conocimientos adquiridos en las dos unidades anteriores con el objetivo de introducir la PDI en nuestra tarea diaria en el aula.

El objetivo es comenzar a despegar hacia  ese cambio de metodología al que apuntábamos en la primera unidad de este curso.

Tema 4

UNIDAD 4. Búsqueda de recursos digitales e integración en el currículum

Con las ideas ya introducidas en la unidad anterior, necesitamos pautas concretas para recopilar elementos (recursos), conocer y manejarse bien con los diferentes formatos de archivos, así como saber la ubicación y forma de acceder a diferentes repositorios y mediotecas de libre utilización desde donde obtener recursos a través de Internet. 

Se necesita además saber organizar estos recursos, realizar pequeñas modificaciones sobre éstos, si fuera necesario, y construir actividades con ellos e integrar éstas en nuestro currículum para su aplicación en el aula.

Unidad4.pdf

Tema 5